Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

test de las lentes estriadas

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
test de las lentes estriadas

Descrito por Bruno Bagolini en 1958. Prueba no disociante para determinar el estado sensorial: existencia, o no, de supresión y estado de la correspondencia retiniana. Con habitación bien iluminada, y colocada la pareja de cristales estriados en la montura de prueba orientados a 45o en el del ojo derecho y a 135o en el del izquierdo. El paciente normal que fija una fuente de luz puntiforme a través de estos cristales aprecia con cada ojo una raya luminosa que cruza la luz, con dirección perpendicular a las microestrías o rayado del cristal. Con los dos ojos abiertos verá una X luminosa o cruz de ramas oblicuas (cruz de San Andrés), cuyo centro se encuentra sobre la luz de fijación.

Posibles respuestas a aportar por el paciente que presenta estrabismo:

a) Dos haces luminosos cruzando la luz de fijación.

Significado: Correspondencia anómala armónica (frecuente en ángulos pequeños). No obstante, conviene asegurarse mediante cover-uncover test con el fin de detectar la tropia y precisar que en el momento de la prueba no había paralelismo de los ejes oculares.

Si los haces luminosos cruzan la luz de fijación estando los ojos paralelos en ese momento, será expresión de ortotropía con correspondencia retiniana normal.

b) Un solo haz luminoso pasando por la luz de fijación. Será siempre el del ojo dominante.

Significado: Es la respuesta más frecuente en estrabismos superiores a 10º. Revela neutralización del ojo desviado.

c) Percepción de dos haces luminosos que cruzan la luz, con la particularidad de que uno de ellos se interrumpe justo en el momento de cruzarla.

Significado: Se trata de pequeño escotoma de neutralización en un ojo. Es situación habitual en microtropías con correspondencia anormal armónica. También puede observarse en ortotrópicos con anisometropía, correspondiendo el escotoma al ojo con mayor ametropía.

d) Percepción de dos haces luminosos completos con sus centros lumínicos separados, aunque situados al mismo nivel, cruzándose bien por encima del centro luminoso, indicando exotropía, o por debajo, expresando endotropía.

Significado: Puede tratarse de estrabismo (exotropía o endotropía) con correspondencia retiniana normal (el ángulo subjetivo coincidiría con el objetivo), o bien puede ser estrabismo con correspondencia retiniana anómala no armónica. Es infrecuente ver esta situación, ya que en ambas ocasiones lo más común es la neutralización del ojo desviado. Lo que sí indicaría claramente es que estamos ante un paciente que no presenta correspondencia retiniana anómala armónica.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates