Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

endotropía congénita

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
endotropía congénita

Estrabismo de etiología desconocida. Comienzo precoz, en los seis primeros meses de vida (usualmente entre dos y cuatro meses). Clínicamente se caracteriza por:

  • Angulo de desviación normalmente importante, que puede ser monocular o alternante, realizando“fijación cruzada”.
  • Tortícolis de “tipo discordante” (o sea, según el ojo fijador). La cabeza rota hacia el ojo fijador. Es consecuencia de la “fijación en aducción”. 
  • Abducción limitada de ambos ojos, que puede simular parálisis uni o bilateral de los rectos laterales, cuyo diagnóstico diferencial se hará con la “maniobra de Alajouanine” o “maniobra de los ojos de muñeca”.
  • Nistagmo en “resorte” latente o manifiesto-latente, con la fase rápida hacia el lado del ojo fijador, exagerándose en abducción y desapareciendo en aducción.
  • Hipermetropía moderada o ausente.
  • Puede haber ambliopía.
  • Desviación disociada (con más frecuencia DVD, aunque otra veces DHD y DTD).
  • Alteraciones de los movimientos con pruebas cinéticas (video-oculografía).
    - Falta de congruencia disociada en los tres movimientos de versión. Se aprecia sobre todo en los movimientos de seguimiento.
    - Asimetría del nistagmo optocinético con falta de excitabilidad, o hipoexcitabilidad en la respuesta nasotemporal. El defecto es netamente ostensible cuando el movimiento del test fijador los hace en el sentido de abducción del ojo fijador. Cuando el desplazamiento se hace de temporal a nasal el nistagmo optocinético es normal.
    - Salvas rítmicas. Son accidentes de conducta paranistágmica, que se ve en ambos ojos de forma sucesiva en el curso de las ondas de los movimientos de seguimiento, cuando el ojo dominante ejecuta la abducción.

El tratamiento puede ser: farmacológico o quirúrgico.

  • Tratamiento farmacológico. La inyección de toxina botulínica es buena indicación en menores de año y 
  • Tratamiento quirúrgico. Hay autores que prefieren el tratamiento precoz (antes de los 18 meses), en medio y sin alteración vertical importante. Cuando el niño es mayor de dos años puede intentarse el tratamiento si la endotropía es menor de 25o. tanto otros su decisión está por el tratamiento tardío (a partir de 3,5 años), aprovechando este tiempo de espera para realizar oclusión y así evitar la ambliopía y favorecer el movimiento abductor de ambos ojos, además de permitir la cirugía tardía mejor estudio motor.
BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates