Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

Diccionario enciclopédico

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
nanómetro

Sinónimo de “Milimicra”.

nativismo

Teoría filosófica que afirma la existencia en los seres humanos de ideas o estructuras mentales previas a la experiencia.

nervio abductor

Sinónimo de “Nervio motor ocular externo”.

nervio motor ocular común

El más voluminoso de los tres pares craneales efectores de la musculatura ocular extrínseca. Su origen se encuentra en el núcleo del III par, conjunto complejo de grupos celulares situado en la porción superior del pedúnculo cerebral (mesencéfalo), a la altura del tubérculo cuadrigémino anterior (colículo superior). Próximo a la línea media, se encuentra cerca del núcleo del lado opuesto. El nervio emerge ventralmente de la porción mediana del pedúnculo cerebral, en la fosa interpeduncular, e inmediatamente por encima de la protuberancia, entre la arteria cerebral por encima y la arteria cerebelosa superior por debajo. Se dirige adelante y afuera, avanza muy junto a las clinoides posteriores, y entra por la porción más externa del techo del seno cavernoso, cruzando este lago por el espesor de su pared lateral. Al sobrepasar las clinoides anteriores, se divide en dos ramas terminales: superior e inferior. Penetranen la órbita a través del agujero de Zinn, por su lado interno, junto con el VI par, el nervio nasal y el simpático. La rama superior del III par inerva el músculo recto superior y el elevador del párpado. La rama inferior inerva el recto medio, el recto inferior, el oblicuo inferior, emitiendo, de la derivación a este último, un ramo con fibras parasimpáticas que se dirigen al ganglio ciliar. El motor ocular común lleva, pues, fibras motoras somáticas dirigidas a músculos extrínsecos (elevador del párpado, recto superior, recto medio, recto inferior y oblicuo inferior), y fibras motoras viscerales con destino al músculo ciliar y al constrictor de la pupila.

nervio motor ocular externo

Su origen se encuentra en un núcleo de 2,0 mm de ancho por 4,0 mm de alto, en situación paramediana, en la porción dorsal de la calota protuberancial, parte inferior de la protuberancia, bajo el suelo de IV ventrículo y dentro de la rodilla del facial que lo envuelve. De este núcleo parten las fibras radiculares, dirigidas adelante, abajo y afuera, saliendo del tronco a nivel del sillón bulbo-protuberancial, por dentro de la emergencia del VII par. A partir de aquí se dirige hacia delante, pasa por encima del extremo de la porción petrosa del temporal, sujeto a este nivel por el ligamento de Gruber. Al llegar al dorsum sellae atraviesa la duramadre para introducirse en el seno cavernoso, y en el interior del mismo mantiene estrecha relación con la carótida interna, caminando junto a ella. 

Finalmente entra en la órbita por el anillo de Zinn, junto a las ramas superior e inferior del III par, vena oftálmica media, nervio nasal y raíz simpática del ganglio oftálmico, para terminar inervando al recto lateral.

nervio oculomotor

Sinónimo de “Nervio motor ocular común”.

nervio oftálmico

Una de las tres ramas terminales del nervio trigémino (V par). Nace de la parte más interna del borde anterior convexo del ganglio de Gasser junto con los nervios maxilar superior y maxilar inferior. Desde el ganglio se dirige hacia la hendidura esfenoidal, si bien antes de llegar a ella se divide en tres ramos: los nervios nasal, frontal y lagrimal. Estos nervios atraviesan el seno cavernoso y tras salir de él penetran en la órbita a través de la hendidura esfenoidal.

nervio óptico

Nervio producto de la confluencia de axones de las células ganglionares de la retina. Lo conforma millón a millón y medio de fibras, que, tras emerger de la papila, atraviesan la lámina cribosa escleral para continuar mielinizadas a partir de aquí. La mayoría de las fibras nerviosas (90%) van a constituir la vía óptica principal, que tiene como dirección el cuerpo geniculado externo, en tanto que el 10% restante formarán la vía óptica secundaria con otros destinos. Con forma sinuosa de convexidad interna en su porción anterior y convexidad externa en la posterior, se dirige al fondo de la órbita, atraviesa el canal óptico tallado entre las dos raíces del ala menor del esfenoides y ya dentro del cráneo, en longitud de 10 mm, el nervio óptico, se dirige hacia detrás y adentro hasta el ángulo anterior del quiasma óptico.

nervio patético

Nace en un núcleo de forma oval, en situación paramediana, ubicado en el mesencéfalo, algo por debajo del núcleo del III par, a la altura del polo superior del tubérculo cuadrigémino posterior (colículo inferior). A partir del núcleo, las fibras radiculares se dirigen hacia atrás, curvándose hacia abajo. En este corto trayecto mesencefálico, éstas se cruzan con las del lado opuesto bordeando el acueducto de Silvio, para, finalmente, emerger del tronco del encéfalo por su cara dorsal. Tras su salida, rodea el pedúnculo cerebral con destino al lago cavernoso. Entra en éste por su porción superior al lado del III par, caminando hacia delante por su pared lateral, y se introduce finalmente en la órbita a través de la hendidura esfenoidal, junto con el nervio frontal, el nervio lagrimal, ramos de la meníngea media y la vena oftálmica superior. Ya en el interior de la órbita, se sitúa cerca del techo de la misma por encima del elevador del párpado. Se dirige hacia adentro y adelante inervando el oblicuo superior a través de varios filetes nerviosos que se introducen en él en el límite de su tercio posterior.

nervio troclear

Sinónimo de “Nervio patético”.

nervios craneales

Así se denominan doce pares de nervios, que parten de la base del cráneo o del tronco cerebral, y se distribuyen por la cabeza, cuello, tórax y abdomen. Los pares craneales relacionados con los ojos son: nervio óptico (II par), motor ocular común (III par), patético (IV par), trigémino (V par), motor ocular externo (VI par) y facial (VII par).

neuroftalmología

Rama de la oftalmología que se dedica al estudio anatómico, fisiológico y patológico del ojo en su vinculación con el sistema nervioso central.

neuromielitis óptica

Sinónimo de “Síndrome de Devic”.

neutralización

Fenómeno por el cual la imagen llegada a la retina no es percibida en la esfera consciente. Existen dos tipos: neutralización fisiológica y neutralización patológica.

neutralización sacádica

Debilitamiento de la visión (depresión perceptiva) con anulación de las imágenes percibidas, debido a elevación del umbral de percepción producido en el movimiento sacádico, evitando ver el mundo que nos rodea en oscilación permanente.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates