Web del
Doctor José Perea

Motilidad Ocular  y  Estrabismos
Investigación y Docencia

tendón de Zinn

Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Empieza por Contiene la palabra Término ExactoSuena como
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
tendón de Zinn

Formación fibrosa, gruesa y corta, de color blanco nacarada, situada en el fondo de la órbita e insertada en el borde interno de la hendidura esfenoidal, a nivel del tubérculo infraóptico. Pequeña eminencia que queda inmediatamente por debajo del agujero óptico. En el tendón de Zinn tienen su origen los cuatro músculos rectos, el oblicuo superior y el elevador del párpado.

Henri Rouvière (1926) describió el tendón de Zinn de esta forma: “... desde su origen, se dirige hacia adelanteensanchándose y se divide muy pronto en cuatro cintillas muy delgadas que se irradian y forman cuatro intersecciones tendinosas, que separan en su origen a los cuatro músculos rectos. De estas cuatro bandas tendinosas que se abren divergentes, nacen, en el espacio entre cada dos, los cuatro músculos rectos”.

  • Entre la superointerna y superoexterna: el recto superior
  • Entre la superointerna e inferointerna: el recto medio.
  • Entre la inferointerna e inferoexterna: el recto inferior.
  • Entre la superoexterna e inferoexterna: el recto lateral.

Entre el recto superior y el recto medio, tiene su origen el músculo oblicuo superior. El elevador del párpado, sexto músculo con inicio en el vértice orbitario, arranca del fondo de la órbita inmediatamente por encima del recto superior.

La banda fibrosa superoexterna del tendón de Zinn se encuentra perforada por una abertura de forma oval de unos 5,0 mm de diámetro, que es el anillo de Zinn. Le atraviesa las ramas superior e inferior del III par, el VI, la vena oftálmica media, el nervio nasal o nasociliar y la raíz simpática del ganglio oftálmico.

Por fuera del anillo de Zinn, por la parte más estrecha de la hendidura esfenoidal, entran en la órbita los nervios lagrimal y frontal, el IV par craneal, las venas oftálmicas superior e inferior, y ramas de la arteria meníngea media.La banda fibrosa superointerna del tendón de Zinn, también está perforada por un orificio de unos 4,0 mm de diámetro, el agujero óptico, atravesado por el nervio óptico y la arteria oftálmica.

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates